SolarStratos airplane soaring over ocean with SunPower solar cells

Alcanzando nuevas alturas con energía solar

SolarStratos: establecimiento de nuevos límites con el primer avión solar tripulado en penetrar la estratósfera
Paneles Maxeon
Pioneros en tecnología solar

Sube a la cabina. Se abrocha el cinturón y despega.

Se eleva a través de las nubes en silencio, sin rugido del motor, sin rastro de humo. 
Ahora puede ver cadenas montañosas enteras. Vastos océanos azules. La suave curvatura de la Tierra.

Sigue elevándose hasta que llega a su destino: el borde mismo del espacio.

Muy pronto, células solares SunPower harán realidad esta audaz visión.

Se trata de un viaje hacia la estratósfera. Y hacia el futuro.

Una visión extraordinaria

Le presentamos al galardonado pionero solar Raphaël Domjan, fundador de SolarStratos. Domjan no es ajeno a la idea de batir récords; también capitaneó el PlanetSolar, el primer barco existente propulsado por energía solar y el más grande, que dio la vuelta al mundo exclusivamente con energía solar en 2012. Socios desde hace más de diez años, SunPower y Domjan comparten la misma visión: hacer posible lo extraordinario con la energía solar.

Piloto preparándose para volar en el avión SolarStratos

Raphaël Domjan se somete a pruebas de descompresión con su equipo técnico y médico en una cámara de altitud. Vestido con su traje espacial solar Sokol-KV2, la prueba simuló 15,000 metros y menos 53 grados Celsius.

Durante el próximo año, SolarStratos pretende alcanzar el borde del espacio en un avión impulsado únicamente por el sol. Volando a cerca del doble de altitud que los aviones que usan combustibles convencionales, este avión solar tripulado anuncia el futuro de los viajes comerciales. Una vez completado el vuelo inaugural, Domjan y su equipo planean ofrecer vuelos comerciales a la estratosfera. El objetivo principal de SolarStratos es demostrar la capacidad de las energías renovables. 

La elevación hasta el límite del espacio exige las células solares más avanzadas del mercado, por lo que el desempeño y la durabilidad sin precedentes de la tecnología Maxeon de SunPower han sido la mejor elección para SolarStratos. 

SolarStratos requiere lo mejor de lo mejor en cuanto a eficiencia solar, y SunPower lleva constantemente su tecnología al límite. Queremos que nuestros proyectos, que baten récords, demuestren que la energía solar es una tecnología que todo el mundo puede utilizar en su vida cotidiana.
Raphaël Domjan, fundador y piloto de SolarStratos

Un viaje poderoso

La mejor tecnología solar proporciona una gran potencia en un espacio limitado, ya sea en un tejado o en un avión solar. Tengamos en cuenta el SolarStratos: con solo 22 metros cuadrados de superficie útil, Domjan debe impulsar el ascenso y el descenso seguros de su avión de 450 kg, y permanecer en el aire hasta 12 horas sin alimentación de batería, si es necesario. Como líder en eficiencia solar desde hace mucho tiempo, la tecnología Maxeon es el complemento perfecto: ningún otro sistema solar en el mercado residencial o comercial genera tanta energía en un espacio determinado.1Según un análisis de las fichas técnicas en los sitios web de los 20 principales fabricantes realizado por IHS en mayo de 2019.

Además, Maxeon mantiene su potencia a lo largo del tiempo. Mientras que las células solares convencionales pierden energía gradualmente, la tecnología Maxeon genera hasta un 35% más de energía a partir del mismo espacio en comparación con las células solares convencionales durante 25 años.2El panel SunPower 400 W tiene el 22,6% de eficiencia en comparación con un panel convencional en matrices del mismo tamaño (PERC monocristalino de 310 W, 19% de eficiencia, aprox. 1,64 m²).

El avión SolarStratos sobrevuela la Tierra con las células solares SunPower

A más de 25,000 metros, la curvatura del planeta será visible para Domjan mientras pilotea el avión

La durabilidad también resulta clave. La estratósfera es un ambiente implacable, con temperaturas muy bajas cercanas a los -60 ºC, vientos fuertes, rayos ultravioleta no filtrados y mucho más. La tecnología SunPower® Maxeon™ ha sido diseñada y probada para funcionar de forma fiable en estos duros entornos. Las células solares Maxeon eliminan el 86% de las razones por las que la corrosión y la rotura provocan el fallo de las células convencionales. Y eso le aporta a Domjan la máxima tranquilidad en el cielo.

Cuando el fallo no es una opción, los pioneros solares más aventureros y exigentes eligen la tecnología SunPower para batir récords mundiales. Las células que llevan a Domjan hasta los 25 000 metros de altitud son idénticas a las que se encuentran en los paneles solares SunPower de alta eficiencia en los hogares y las empresas de la Tierra. Mientras Domjan se eleva hacia los límites exteriores de la atmósfera terrestre, el equipo de SunPower se enorgullece de respaldar su misión con una tecnología que se ajusta a su implacable espíritu.

SolarStratos: Datos de interés

  • Misión: Penetrar en la estratósfera en un avión solar.
  • Energía: Autogenerar energía solar para alimentar el avión durante más de 12 horas.
  • Longitud: 8,5 metros.
  • Envergadura: 24,8 metros (aprox. 81 pies, o la longitud de dos autobuses urbanos estándar).
  • Peso: 450 kilogramos, casi tan pesado como un piano de cola; para que SolarStratos sea lo más ligero posible, la cabina no estará presurizada, lo que requerirá que los pilotos lleven trajes de astronauta presurizados mediante energía solar.
  • Motor: Motor eléctrico de 32 kilovatios, aproximadamente con un tercio del tamaño del motor de un vehículo eléctrico.
  • Energía: 22 metros cuadrados de células solares SunPower® Maxeon™, cada una con una eficiencia del 22%-24%.
  • Batería: Una batería de iones de litio de 20 kilovatios.
Piloto del avión SolarStratos con células solares de SunPower en las alas

 

¿Está interesado en nuestra tecnología solar Maxeon™ que bate récords?

 Sí
Dirección

Al enviar su información a SunPower, acepta los Términos de uso y la Política de privacidad de SunPower.