arial view of Neoen carport solar panels

Techo solar para estacionamiento de Corbas: dos récords solares

El mayor techo solar para estacionamiento de Francia satisface las necesidades del mayor proyecto de microfinanciación colectiva
Negocios
Paneles Maxeon
Socios

Datos de interés:

  • 16,3 MWp de tamaño del sistema solar
  • Tipo de instalación de techo solar para estacionamiento 
  • 20 000 MWh de generación solar de electricidad
  • 5,7 toneladas de emisiones de CO2 al año evitadas

Justo al sur de Lyon, el tranquilo pueblo de Corbas, en Francia, cuenta ahora en su haber con varios récords solares. No solo alberga el mayor techo solar para estacionamiento de la república francesa, sino que sus habitantes contribuyeron también a financiarlo con la mayor y más rápida microfinanciación solar colectiva de la historia del país, en la que consiguieron 1,2 millones de euros en tan solo 4 semanas. Como la mayoría de los récords, este logro no fue fácil.

El desafío: altas necesidades de energía a partir de un espacio limitado

En mayo de 2018, el desarrollador francés de energía renovable Neoen se propuso cumplir con el ambicioso proyecto de la ciudad, pero se enfrentó a varios desafíos. De manera más centralizada, Neoen necesitaba optimizar el uso del limitado espacio disponible a fin de generar la energía suficiente para compensar las necesidades de aproximadamente el 80% de la población de la ciudad.

Como la tecnología ha madurado y reduce los costes energéticos a un nivel competitivo, vemos como los techos solares para estacionamientos reciben un impulso increíble. Los operadores de estacionamientos necesitan que la energía se despliegue lo más rápidamente posible para minimizar los tiempos de inactividad de la empresa. Los paneles de alta eficiencia de SunPower requieren menos paneles para producir la misma cantidad de energía, lo que es fundamental para reducir los tiempos de instalación en instalaciones solares más complejas.
Emmanuel Barry, responsable de ventas de grandes cuentas para Europa de SunPower
Paneles SunPower en el aparcamiento techado solar de Neoen

Copyright © Neoen

La solución: paneles solares SunPower® Maxeon™ de diseño eficiente y alto rendimiento

Utilizando un estacionamiento existente cerca del centro de la ciudad, Neoen diseñó un sistema de 16 MWp compuesto de 2 tramos, que proporcionaba cobertura y sombra a 4600 plazas de estacionamientos. Bouygues Energies & Services construyó los dos sistemas completos de energía solar en 12,5 hectáreas (más de 30 acres) y asegurará el mantenimiento durante 20 años. Además, toda la construcción se completó por segmentos, con idea de que el actual propietario del negocio, el Grupo Charles André, pudiera mantener la operatividad continua del estacionamiento para los clientes.

Neoen reconoció de inmediato la importancia de usar paneles de alta eficiencia y seleccionó los paneles solares SunPower® Maxeon 2. Los paneles Maxeon 2 combinan una alta eficiencia con la mejor durabilidad1Jordan et. al., Robust PV Degradation Methodology and Application (Metodología y aplicación sobre la degradación de células fotovoltaicas robustas). PVSC 2018 y garantía2Según la revisión de enero de 2019 de las garantías en los sitios web de los 20 fabricantes principales en IHS 2018. disponibles en el mercado hoy en día. La estructura del aparcamiento resultante genera un mayor ahorro a largo plazo, con un 20-35% más de energía durante los primeros 25 años que la tecnología solar convencional en el mismo espacio.3El panel SunPower 327 W presenta el 20,1% de eficiencia en comparación con un panel convencional en matrices del mismo tamaño (280 W, 17% de eficiencia, aprox. 1,64 m²) o (310 W PERC monocristalino, 19% eficiencia, aprox. 1,64 m²), 8% más de energía por vatio (según pruebas con PVSim para clima promedio de EE. UU.) e índice de degradación más lento de 0,5%/año (Jordan et al., “Robust PV Degradation Methodology and Application [Metodología y aplicación sobre la degradación de células fotovoltaicas robustas]. PVSC 2018).

“La tecnología de SunPower es ideal para este tipo de proyectos de techos para estacionamientos en los que se requiere la máxima eficiencia”, afirma Matthieu de Cointet, responsable del departamento de desarrollo solar en Francia de Neoen. “El mayor techo solar para estacionamiento de Francia, en Corbas, es todo un éxito. Sin la ayuda de nuestros socios, nunca hubiéramos podido completar un proyecto energético tan ambicioso para esta comunidad”.

Simplificamos lo complejo

Además de gestionar un proyecto de construcción complejo, los ingenieros de Neoen se enfrentaron a importantes retos logísticos y de gestión de proyectos. La entrega y la instalación a tiempo serían cruciales: el estacionamiento necesitaba mantener su funcionalidad durante la instalación solar, ya que la propiedad servía como centro de almacenamiento de vehículos nuevos antes de llegar a los concesionarios para su venta.

SunPower pudo proporcionar los 37 620 paneles solares Maxeon 2 de SunPower en 61 matrices solares en un plazo de 5 meses, desde la adjudicación del proyecto en 2017 hasta su puesta en marcha en 2019.

Paneles SunPower Maxeon en el aparcamiento techado solar de Neoen

Copyright © Neoen

Una apuesta en la que todos ganan: aunamos suelo, sol y comunidad

Los techos solares para estacionamientos como el de Corbas tienen cada vez más sentido logístico y financiero en núcleos urbanos de todo el mundo, y ofrecen beneficios a múltiples partes. El suelo existente se puede utilizar, con los beneficios adicionales de proteger los vehículos y generar energía limpia. La construcción de proyectos solares cerca del centro de las ciudades también permite reducir el acceso a la red eléctrica de la ciudad, lo que se traduce en menos pérdidas de transmisión. Además, los techos solares para estacionamientos son cada vez más populares y atractivos para los operadores de estacionamientos, que se benefician de una imagen y una fuente de ingresos respetuosas con el medio ambiente.

Los estacionamientos también pueden servir como una importante vía para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Dado que Francia pretende licitar 17,2 GW de energía solar para 2025 como parte de la nueva estrategia energética del país, es crucial aumentar el volumen de instalaciones de techos solares para estacionamientos. Estos dos proyectos de techos solares para estacionamientos en Corbas fueron adjudicados en el Concurso de la Comisión de Regulación Energética de Francia, convocado a nivel nacional y dirigido al desarrollo de proyectos de energía solar para cumplir los objetivos de energías renovables del país. Para el proyecto de Corbas, se seleccionó la tecnología SunPower Maxeon™ por su combinación de alta densidad de potencia, alto rendimiento y baja huella de carbono.

Quizás lo más importante es que la energía solar también se convirtió en una apuesta ganadora para la gente que vive y trabaja en Corbas. Si bien ostentan los récords nacionales del mayor techo solar para estacionamiento y de la mayor microfinanciación colectiva de Francia, la verdadera victoria está más cerca de casa: 20 000 MWh de energía solar limpia alimentarán ahora los hogares del 80% del municipio de Corbas.

Corbas ha supuesto todo un éxito para Neoen en tres frentes: constituye el mayor proyecto de sombra fotovoltaica de Francia, ha financiado parte de su financiación en un tiempo récord y sus vecinos han contribuido al proyecto. Estamos encantados y muy orgullosos, y queremos agradecer sinceramente a las autoridades metropolitanas de Lyon, a nuestros socios y a los residentes de los departamentos de Ain, Isère, Loira, Ródano y Saona y Loira. Sin su ayuda, nunca hubiéramos podido seguir adelante con un proyecto tan ambicioso.
Xavier Barbaro, presidente y consejero delegado de Neoen

Tome el control de sus costes energéticos.

Vea cuánto puede ahorrar su negocio con la energía solar.
Contacto
Dirección

Al enviar su información a SunPower, acepta los Términos de uso y la Política de privacidad de SunPower.