CETYS Renewable Solar Energy

A la captura del sol: se erige en México y América Latina la mayor instalación de energía solar en una universidad

La energía solar no podría ser una solución más adecuada para una ciudad que se llama a sí misma “La ciudad que capturó al sol”. Las temperaturas en Mexicali, México alcanzan con frecuencia máximos históricos, y la cada vez mayor base industrial y el crecimiento demográfico de la región de Baja California están ejerciendo una mayor presión sobre los suministros de energía y agua.
Negocios
Paneles Maxeon
Paneles Performance
Socios

La energía solar no podría ser una solución más adecuada para una ciudad que se llama a sí misma “La ciudad que capturó al sol”. Las temperaturas en Mexicali, México alcanzan con frecuencia máximos históricos, y la cada vez mayor base industrial y el crecimiento demográfico de la región de Baja California están ejerciendo una mayor presión sobre los suministros de energía y agua.

Los responsables de la CETYS Universidad de Baja California, México, comprenden los problemas de recursos que ya está causando el cambio climático, y han desarrollado un plan de sostenibilidad integral para los tres campus de la CETYS en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

La CETYS, una universidad privada sin ánimo de lucro, presume ahora de la mayor instalación solar universitaria de América Latina. En el campus de Mexicali, un innovador sistema de marquesinas proporciona la tan necesitada sombra a más de 3700 estudiantes y a casi 780 miembros del personal y de las facultades, al tiempo que produce suficiente energía limpia para alimentar aproximadamente el 50 por ciento de las necesidades de electricidad del campus. En Tijuana, un sistema situado sobre las azoteas de las instalaciones deportivas del campus proporciona el 100 % de la electricidad anual utilizada en el gimnasio, el auditorio y el complejo deportivo.

marquesina solar en el campus de CETYS Mexicali

Las marquesinas solares en el campus de CETYS Mexicali proporcionan estacionamiento con sombra y suficiente energía limpia para compensar aproximadamente el 50 % de las necesidades de electricidad del campus.

Juntos, los sistemas albergan 3099 paneles solares, y se espera que generen 2 120 401 kWh de energía por año, hasta conseguir un ahorro estimado de 7,3 millones de pesos (365 000 dólares) anuales. Más importante aún, en los próximos 25 años se espera que los sistemas compensen un estimado de 1500 toneladas métricas de CO2 por año de la atmósfera de la tierra, las emisiones equivalentes de unos 800 000 kg de carbón quemado.

Los funcionarios de la universidad entienden que la energía limpia es solo una parte del todo: se estima que el 75 por ciento del agua de la universidad se recicla a través de un innovador sistema alimentado principalmente por energía solar. La escuela cuenta también con una iniciativa de cero residuos y está mejorando constantemente los esfuerzos de eficiencia energética para reducir el consumo general de energía.

Transformación que sirve de inspiración

La contribución de la energía solar a la reducción de las necesidades energéticas de la universidad es solo una parte del todo en la CETYS.

Además de proporcionar energía y generar importantes ahorros de costes, estos proyectos repercutirán enormemente en el conjunto de los estudiantes, en la comunidad de la CETYS y en toda Mexicali, en cuanto al liderazgo que la CETYS ha mostrado siempre en áreas de vanguardia como la sostenibilidad y la energía renovable, que tan relevantes son ahora en México y en el resto del mundo.
Mario Dipp, decano de la CETYS Universidad Campus Mexicali

El presidente de CETYS Universidad, el doctor Fernando León García, también enfatizó la importancia de instituciones académicas líderes en energía renovable.

“Las universidades tienen la oportunidad y la obligación de liderar frente al cambio climático”, dijo. “La sostenibilidad es fundamental para lo que somos como institución y proyectos como este reflejan nuestro compromiso por preparar profesionales con un claro sentido de la administración del medio ambiente”.

un grupo de estudiantes de la CETYS

Un grupo de estudiantes de la CETYS sigue al sol en su camino al gimnasio y a una matriz solar.

Educar a la próxima generación de líderes en los principios y aplicaciones de la energía renovable no es un ejercicio académico en la CETYS; es un camino hacia el futuro profesional de sus estudiantes. Los estudiantes que obtienen su licenciatura en Energías Renovables usan el sistema como un laboratorio viviente.

Socios adecuados, soluciones adecuadas

El proceso de selección de un candidato para instalar los paneles incluía no solo al proveedor, sino al fabricante de los paneles. El equipo de la CETYS consideró varios factores, incluida la conexión del instalador y el proveedor con la comunidad local.

“En todos los proyectos de CETYS, ya sea de construcción o en este caso de energía solar, somos muy diligentes y cuidadosos en la forma de seleccionar un proveedor”, señala Mario.

CETYS lanzó una solicitud de propuesta y evaluó seis proveedores antes de decidir que Lux Salvo y SunPower eran el equipo adecuado.  “Desde el primer día notamos un claro compromiso por parte de Lux Salvo, entrega y determinación para satisfacer todas las necesidades de CETYS”, explica Mario. “También nos alegramos de que Lux Salvo sea una empresa fundada y dirigida por graduados de nuestra institución”.

Por las duras condiciones de Baja California, SunPower se consideró una opción ideal. Con la máxima fiabilidad en el sector solar, SunPower ofrece una variada línea de productos que el equipo ha evaluado cuidadosamente a fin de seleccionar el módulo adecuado para cada proyecto. SunPower también es una empresa local; en Mexicali, SunPower lleva desde 2011 fabricando módulos solares.

marquesina solar, energía renovable

Pie de foto: Las marquesinas solares proporcionan sombra eficaz además de una fuente de energía renovable.

Para las dos marquesinas del proyecto de Mexicali, el equipo seleccionó los paneles Maxeon de SunPower, que ofrecen la mayor eficiencia del sector1Según un análisis de las fichas técnicas en los sitios web de los 20 principales fabricantes realizado por IHS en mayo de 2019., y la línea SunPower Performance, que aporta el máximo valor. En Tijuana, donde las necesidades energéticas no eran tan altas, los paneles Performance pudieron compensar aproximadamente el 100 % de la energía.

“Decidimos que SunPower nos ofrecía el mejor panel”, continúa Mario. “Es el panel que tiene la mayor eficiencia de producción con la mayor garantía, y el hecho de que estén fabricando los paneles aquí en Mexicali también fue importante”.

Paneles SunPower Performance, campus de Tijuana

Para el campus de Tijuana, los paneles SunPower Performance se seleccionaron como una forma rentable de compensar aproximadamente el 100 % de las necesidades del edificio.

Encontrar esperanza en la acción climática

Si bien la amenaza del cambio climático puede parecer a veces abrumadora, el proyecto de energía solar y los esfuerzos de sostenibilidad de la CETYS son una señal importante para los estudiantes de que el futuro no está perdido. A menudo, son los más jóvenes los que mejor expresan esta esperanza.

El planeta te da todo. Hace miles de años, la gente vivía mostrando respeto por la naturaleza y por eso sobrevivieron, así que ¿por qué no ahora? Sí, la amenaza del cambio climático es preocupante, pero hay que tener un poco de esperanza y esa pequeña chispa que nos permita decir: “Todavía podemos hacer algo”.
Ana, estudiante de Ingeniería en Energías Renovables en CETYS Universidad
Ana, una estudiante de Ingeniería en Energías Renovables de la CETYS

Ana, una estudiante de Ingeniería en Energías Renovables de la CETYS, se prepara para un brillante futuro.

Estadísticas de interés

Tamaño total del sistema: 1,2 MW

Número total de paneles: 3099

  • Mexicali: 2873 paneles SunPower Maxeon 2 (1,12 MW)
  • Tijuana: 226 paneles SunPower Performance 17 (80 kW)

Estimación de generación anual de kWh: 2 120 401 kWh

Estimación de ahorro en el 1er año de energía solar: 7,3 millones de pesos mexicanos

Ahorros proyectados a lo largo de 25 años: 184 millones de pesos mexicanos

Estimación del período de amortización: 5 años

¿Tiene interés en una energía solar que resista condiciones adversas?

Contacto
Dirección

Al enviar su información a SunPower, acepta los Términos de uso y la Política de privacidad de SunPower.