Phil Sharp Racing boat OceansLab with SunPower solar cells

La carrera hacia un planeta más saludable

Phil Sharp: El capitán de la energía limpia a bordo de «su» OceansLab en busca de nuevas fronteras
Paneles Maxeon
Pioneros en tecnología solar

De repente, una ráfaga de viento de 70 km/h infla las velas.

Intenta mantenerse firme mientras el barco de regatas OceansLab lo arrastra sobre las empinadas olas del Atlántico a un ritmo desenfrenado.

La proa sube y baja, sin dejar de golpear el mar implacable. Una ola encrespada choca contra el costado del bote, golpea la cubierta con un deseo insaciable de desgarrar todo lo que encuentra a su paso.

La adrenalina lo invade por completo y se recuerda: este no es un barco común. Está hecho para esto.

Este no es un barco común, para nada. OceansLab está dirigido por el famoso navegante Phil Sharp, un férreo defensor de la ingeniería de tecnología limpia, y está alimentado con la tecnología solar SunPower. Con cero emisiones y 40 pies de largo, esta maravilla de las regatas aventaja sorprendentemente a los barcos tradicionales y sus combustibles fósiles.

 Barco de carreras Phil Sharp con células fotovoltaicas SunPower Maxeon

Las células solares Maxeon de alta eficiencia de 260 W alimentan las funciones esenciales del barco de regatas de Phil Sharp

La motonáutica significa llevar los límites humanos y tecnológicos a sus extremos en la batalla por la victoria. Sin embargo, en nuestros océanos se corre una carrera mucho más desafiante: una carrera hacia las cero emisiones en el transporte marítimo, para combatir la fuerte contaminación en alta mar.
Phil Sharp, famoso piloto de motonáutica

Cero emisiones, rendimiento superior

Sharp, doble plusmarquista mundial, capitaneó el único bote de cero emisiones en todo el circuito de la Clase 40 en 2017 y 2018, y fue coronado campeón ambos años. «La energía solar aporta una ventaja competitiva en alta mar», dijo, y señaló los exigentes requisitos de propulsión para la navegación, la información meteorológica, las comunicaciones y los sistemas de piloto automático. Como un verdadero pionero en el uso de la energía solar, Sharp optó por la tecnología de récord de SunPower para resolver las fallas frecuentes y la contaminación de los motores diésel que se utilizan normalmente. También quería «cosechar los beneficios de una navegación tranquila y libre de humo», sin comprometer el rendimiento.

Todo es parte de la visión de Sharp de aplicar el poder del deporte para amplificar el mensaje de la salud del océano. Y es un mensaje revelador: a escala mundial, la contaminación marítima es responsable del 15% de las emisiones de óxido de nitrógeno1Tercer estudio de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre gases de efecto invernadero - 2014 y de 400 000 muertes prematuras anuales.2 Los combustibles más limpios para los buques proporcionan beneficios para la salud pública con compensaciones climáticas – Sofieve y colaboradores, Nature Communications, febrero de 2018. https://www.nature.com/articles/s41467-017-02774-9 Sharp cree firmemente que el trabajo arduo y el compromiso con la innovación en energía limpia pueden cambiar el rumbo. La Organización Marítima Internacional se comprometió recientemente a reducir las emisiones de CO2 de los barcos en -al menos- un 40% para 2030 y un 70% para 2050.3Resolución sobre la estrategia inicial de la OMI referida a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de los barcos.Según sus palabras, «La industria naviera emite mayores niveles de gases de efecto invernadero que la aviación, pero está muy atrasada en cuanto a desarrollos de tecnología limpia. La industria necesita ejemplos, como Oceans Lab, para probar y mejorar los prototipos escalables que permitan adoptarla».

A bordo, con la proa hacia un planeta más saludable

En SunPower, estamos orgullosos de desempeñar un rol pequeño pero importante para ayudar a Phil Sharp a marcar récords mientras protege nuestro planeta. Nos honra que haya elegido la eficiencia superior de la tecnología Maxeon de SunPower para generar más energía solar desde la pequeña superficie de la cubierta, Y que confíe en la exclusiva base de cobre de nuestras células solares para resistir los fuertes impactos y la dura salobridad del mar. Sin dudas, las células solares Maxeon eliminan el 86% de las razones por las cuales la corrosión y las roturas provocan fallas de las células convencionales.4J. Wohlgemuth “Reliability of PV Systems.” Acta de la SPIE - 2008.

Sharp también sabe que nuestra tecnología solar tiene un excelente rendimiento en condiciones de poca luz. Las células solares de SunPower son más receptivas a la luz azul (a primera hora del día o cuando hay capas de nubes) y a la luz roja (hacia las últimas horas de la tarde),5Mediciones del Laboratorio Nacional de Energías Renovables. Green, M. y colaboradores, «Solar cell efficiency tables (versión 36)» - Progress in Photovoltaics, 18(5), 46–352. lo que las hace trabajar a la par del resto del equipo de Sharp: desde el amanecer hasta el anochecer.

Phil Sharp

Phil Sharp capitaneó el único bote de cero emisiones en todo el circuito competitivo
de la Clase 40 en 2017 y 2018, y fue coronado campeón ambos años.
 

Cuando los pioneros aventureros como Sharp confían su éxito -y sus vidas- a la energía solar, eligen la fiabilidad y el rendimiento incomparable de la tecnología SunPower. En este caso, las células de SunPower alimentan el sofisticado piloto automático de Sharp, así como sus comunicaciones por satélite y el acceso a los datos meteorológicos: todas funciones críticas. Sharp nos explica que «las células solares livianas y flexibles de alta eficiencia de SunPower fueron la solución obvia». Y es la misma tecnología celular que se encuentra en los paneles solares de alta eficiencia de SunPower en innumerables hogares y empresas, lo que ha generado un 35% más de energía en 25 años.6El panel SunPower de 400 W tiene el 22,6% de eficiencia en comparación con un panel convencional en matrices del mismo tamaño (PERC monocristalino de 310 W, 19% de eficiencia, aprox. 1,64 m²).

Un verdadero pionero

Sharp y su equipo, que nunca descansan sobre los laureles, tienen la intención de unirse al circuito IMOCA 60, comúnmente llamado la «Fórmula 1» de las regatas oceánicas, con la construcción de una vanguardista embarcación plegable de 60 pies, en 2020. Alimentada con la energía limpia de las células de SunPower, apunta a ser la primera embarcación hidrógeno-eléctrica del mundo que participará en la regata The Ocean Race 2021 (anteriormente conocida como Volvo Ocean Race); hasta llegar a dar la vuelta al mundo en 2024, con su participación en el «Everest de la navegación», la regata Vendée Globe: en solitario, sin escalas y sin asistencia.

OceansLab es un nuevo y audaz proyecto de carreras náuticas que actúa como banco de pruebas para tecnologías renovables de vanguardia. Las condiciones extremas de las regatas oceánicas permiten al equipo mostrar tecnologías críticas que superan ampliamente a los combustibles fósiles y aceleran la transición a una industria marítima limpia.

SunPower aplaude la energía infinita y el inagotable optimismo que hacen de Phil Sharp un verdadero pionero. Esperamos acompañarlo en sus aventuras mientras supera récords, acepta nuevos desafíos y ayuda a proteger el frágil planeta en el que todos convivimos.

Vuelva pronto, ya que cubriremos el intento de Sharp de batir otro récord mundial de navegación, además de descubrir los secretos que se guardan bajo cubierta sobre los últimos desarrollos de energía limpia en el Oceans Lab.

OceansLab: Datos de interés

Misión: Ganar carreras con innovaciones limpias y acelerar la adopción de energías renovables hacia un futuro marítimo limpio

Energía: las células Maxeon™ de SunPower® de alta eficiencia de 260 W alimentan el sofisticado piloto automático de Sharp, así como sus comunicaciones por satélite y el acceso a los datos meteorológicos.

El nuevo sistema energético de OceansLab incorporará la potencia del ciclo del hidrógeno, vital para la descarbonización del transporte marítimo. El sistema eléctrico de la celda de combustible será la hibridación de una celda de alta potencia que usa combustible de hidrógeno verde y baterías de iones de litio que se recargan mediante PV solar de alta eficiencia, combinadas con una turbina hidráulica instalada en la embarcación.

Longitud: 12,2 metros

Velocidad máxima: 50 km/h

Logros de Phil Sharp:

  • Dos récords mundiales en regatas de alta velocidad
  • Campeón de la Clase 40 en 2017 y 2018
  • Único participante con cero emisiones en 2017 y 2018
  • Ganador de la regata Route du Rhum (Ruta del Ron) en 2006
 Barco de carreras Phil Sharp con células fotovoltaicas SunPower Maxeon