Malta skyline at dusk

Malta: donde la historia se encuentra con el progreso

Las Islas Maltesas aumentan su apuesta por la energía solar con SunPower
Casas
Negocios
Paneles Maxeon
Socios

Malta puede ser oficialmente el país más pequeño de la Unión Europea, pero esta república tiene grandes ambiciones en lo que respecta a la energía solar. El cumplimiento de los desafiantes objetivos de la UE en materia de energías renovables es solo una de las razones por las que la energía solar está en alza en este país insular.  

Las Islas Maltesas, un archipiélago situado entre el norte de África y Sicilia, han actuado como encrucijada mediterránea desde las primeras civilizaciones. Hoy en día, Malta tiene la mayor densidad de población de la UE y sus necesidades energéticas aumentan cada año. Su total dependencia de las importaciones de energía y la cantidad de luz solar la convierten en un marco ideal para la energía solar, pero también es de los más desafiantes en relación con los elementos.  

Con 300 días de sol al año, mucho polvo y salinidad de los mares circundantes y fuertes vientos, Malta pone a prueba cualquier panel solar. En este tipo de clima, los paneles solares de probada durabilidad y resistencia a las fluctuaciones de temperatura son los mejores para optimizar la producción.

Las instalaciones de SunPower en Malta se han disparado. Malta se ha convertido en el cuarto mercado solar per cápita de la UE,1Fuente: EUROBSERV’ER - Abril de 2019y se ha multiplicado por ocho desde 20122Fuente: Wood Mackenzie, Global Solar Outlook, 2019. El rápido crecimiento está ayudando a Malta a alcanzar su objetivo del 10% de energía renovable para 2020, y también a crear un mercado solar altamente competitivo.

Alternative Technologies, un socio de SunPower, se ha convertido en líder de las energías renovables en las Islas Maltesas, instalando sistemas SunPower para una amplia gama de clientes que buscan la mejor calidad de energía solar para sus hogares, empresas y edificios gubernamentales. Las últimas instalaciones de SunPower incluyen el Parlamento de Malta, la Universidad de Malta, el Museo de Arte MUZA y las instalaciones de Oiltanking Malta LTD en la prístina costa del país.

Instalaciones solares de SunPower en Malta

A pesar de sus condiciones soleadas e incentivos positivos, la instalación de energía solar en Malta presenta desafíos.

El entorno en el que trabajamos en las Islas Maltesas es muy duro. Hay salinidad y polvo por toda la isla, y también tenemos muy poco espacio en los tejados.
Mario Cachia, director general de Alternative Technologies, Ltd.

Los sitios históricos de las islas datan del año 5900 a. C., y aún hoy la ciudad más grande del país, La Valeta, cuenta con algunos de los edificios independientes más antiguos del mundo. Al recomendar la tecnología solar para una ciudad que también ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, el equipo de Mario sabía que necesitaba una solución estética y extremadamente fiable.

“La energía solar es una inversión a largo plazo y queremos ofrecer una solución que, incluso en estas duras condiciones, pueda resistir el paso del tiempo”, señala Mario.

El equipo recomendó SunPower por su durabilidad, su eficiencia energética y su desempeño a altas temperaturas. Los clientes estuvieron de acuerdo.

“La elección de los paneles SunPower se debe a que disponemos de poco espacio en nuestros edificios y, por lo tanto, queríamos maximizar la generación de energía en ese espacio”, afirma Joseph Micallef, profesor de la Universidad de Malta y director de los 11 proyectos solares de la universidad, que se muestran a continuación. “También era muy importante que eligiéramos paneles fotovoltaicos con un bajo coeficiente de temperatura, ya que tenemos temperaturas muy altas durante seis meses al año.”

Paneles solares SunPower en la Universidad de Malta

La Universidad de Malta instaló casi 2.000 paneles solares SunPower (602 kW) en 11 edificios.

Un panel SunPower de alta eficiencia tiene en cuenta tanto las fluctuaciones de temperatura como las limitaciones de espacio tan comunes en las ciudades europeas, ya que se puede instalar un número menor de paneles y suministrar más energía que con los paneles convencionales.

“Además de tratar de alcanzar una alta potencia por metro cuadrado en los tejados de espacio limitado, también tuvimos que trabajar en un entorno que tenía muchas sombras en movimiento a través de los tejados, así como una proximidad muy cercana al mar”, señala Mario.

El diseño elegante y la alta fiabilidad de SunPower se adaptan perfectamente a las necesidades de Malta, donde la energía solar es muy prometedora para el futuro de las islas.

“La energía renovable es importante para Malta porque ayuda a las personas a ser energéticamente independientes y a llevar una vida más sostenible”, concluye Mario.

Socios instaladores de SunPower en el tejado de un edificio en Malta

Mario Cachia de Alternative Technologies revisa el sistema SunPower con el cliente.

¿Interesado en energía solar que
resistirá las condiciones duras?

Contáctenos
Dirección

Al enviar su información a SunPower, acepta los Términos de uso y la Política de privacidad de SunPower.