Loon balloon flying in sky powered by SunPower maxeon cells

Ayudar al mundo desde arriba

Los globos de Loon establecen nuevos límites para la conectividad y la aeronáutica
Paneles Maxeon
Pioneros en tecnología solar

Sin ninguna advertencia, comenzó un terremoto de 8.0 en la escala de magnitud.

Después de lo que pareció una eternidad, cesaron los violentos temblores. Miles de sobrevivientes se quedaron sin alimentos, agua potable o electricidad.

La mayoría de las líneas de comunicación se encontraban destruidas. Las familias no podían contactar a sus seres queridos. Los funcionarios locales tenían problemas para coordinar la entrega de suministros esenciales.

Sin embargo, mientras en Perú a nivel del suelo se vivía una crisis, algo realmente notable sucedía en las alturas.

Al borde del espacio, varios globos estratosféricos se colocaron en posición y comenzaron a brindar conectividad a Internet a las comunidades afectadas que se encontraban debajo. Todo eso, en el plazo de 48 horas.

Un globo Loon del tamaño de una cancha de tenis despega de su plataforma personalizada. Todos los componentes electrónicos a bordo se alimentan de la energía provista por la tecnología solar SunPower® Maxeon® y una batería recargable.

Un globo Loon del tamaño de una cancha de tenis despega de su plataforma personalizada. Todos los componentes electrónicos a bordo se alimentan de la energía provista por la tecnología solar SunPower® Maxeon® y una batería recargable.

Para los sobrevivientes de esa inolvidable mañana de domingo de 2019, significó ayuda de los cielos.

Todo eso, gracias a una revolucionaria red de globos de gran altitud creados y operados por Loon, una de las empresas independientes más recientes de Alphabet (anteriormente parte de Google [X]). Mediante el rediseño de los componentes esenciales de una antena de telefonía celular para que puedan transportarse a gran altura, los pioneros de Loon les han brindado conectividad de emergencia a Internet a cientos de miles de víctimas de desastres naturales. Loon también posibilita la expansión del acceso a Internet a un sinnúmero de comunidades de todo el mundo en las que el acceso al servicio es insuficiente o a todas luces inexistente.

Un desafío estratosférico

La red de globos de Loon, una idea que parece ser simple y elegante, es uno de los desafíos más complejos y demandantes jamás enfrentados en el campo de las ciencias, la ingeniería y la tecnología. Solo los mejores y los más brillantes han sido seleccionados para formar parte de lo que se ha convertido en una incubadora de brillantez científica. Por esa razón, SunPower se siente honrado de ser el único proveedor de tecnología solar de Loon desde su lanzamiento oficial en 2013.

Nuestros globos navegan a merced de las corrientes de vientos que soplan a entre 50 000 y 70 000 pies. Hemos creado un dispositivo que es, en esencia, un submarino estratosférico que usa el sol, el aire, maquinaria muy genial y un conjunto de algoritmos inteligentes.
Salvatore Candido, director de Ingeniería de Loon

Los globos de Loon forman una red que funciona de un modo muy similar al de un grupo de antenas de telefonía celular sobre el suelo y brindan servicio a un área geográfica específica. Sin embargo, estas “antenas” se encuentran en movimiento constante y deben guiarse hacia arriba o hacia abajo para alcanzar la corriente de viento específica que las llevará en el sentido deseado. Esta coreografía precisa requiere de gran cantidad de equipo avanzado a bordo, cuyo suministro de energía proviene de la tecnología solar de SunPower®: un sistema de navegación que emplea software y algoritmos complejos. Una bomba solar especializada para controlar la altitud y la presión del aire. Una batería recargable que almacena la potencia solar para su uso durante la noche. Sofisticados dispositivos de monitoreo del clima y más. Su operación exitosa requiere que cada componente sea muy confiable, extremadamente durable e increíblemente liviano. Y la fuente de energía solar no es una excepción a esos requisitos.

Una solución de tecnología solar de vanguardia

Desde el comienzo, los ingenieros de SunPower confiaron en que nuestra tecnología solar era ideal para Loon. Sabían que las mismas células solares Maxeon® que se encontraban en techos de todo el mundo podían soportar las condiciones climáticas extremas de la estratósfera, entre ellas, intensos niveles de radiación ultravioleta (UV), vientos de 100 km/h y temperaturas de hasta -90 °C como mínimo.

También sabían que los hogares y las empresas que cuentan con células solares Maxeon producen hasta un 35 % más de energía en el mismo espacio durante 25 años, en comparación con otras tecnologías solares.1El panel SunPower 400 W tiene el 22,6 % de eficiencia en comparación con un panel convencional en matrices del mismo tamaño (PERC monocristalino de 310 W, 19 % de eficiencia, aprox. 1,64 m²). Era posible generar energía suficiente como para mantener el funcionamiento de los sistemas vitales de Loon día y noche, incluso con un área de superficie tan pequeña.

En consecuencia, el equipo de SunPower en Francia comenzó a fabricar paneles solares altamente especializados para cumplir con las estrictas especificaciones de Loon. Al desarrollar una estructura de panel excepcionalmente delgada y quitar cada gramo de peso no esencial, se elaboró minuciosamente una solución de tecnología solar de vanguardia: un liviano panel de 1 kg capaz de producir 165 vatios de energía limpia. El sistema de energía solar estratosférico de SunPower para Loon era una realidad.

Paneles de 100 vatios SunPower Maxeon personalizados que esperan ser desplegados a bordo de los globos Loon.

Paneles de 100 vatios SunPower Maxeon personalizados que esperan ser desplegados a bordo de los globos Loon.

Una visión de alto vuelo

En la actualidad, Loon ha hecho grandes avances en el camino por lograr su ambiciosa misión: conectar a las personas en todas partes al inventar e integrar tecnologías audaces. Como pionero en modelado atmosférico, ciencia de los materiales, aprendizaje automático, sistemas de comunicaciones y energía renovable, sus logros hasta ahora son notables:

Perú, 2019. 
Cuando un devastador terremoto de 8.0 en la escala de magnitud golpeó Perú y los alrededores, Loon redirigió un grupo de globos cercanos y les brindó un servicio de telecomunicaciones LTE esencial a los sobrevivientes y las autoridades locales en tiempo récord.

Puerto Rico, 2017. 
Luego de la recalada del huracán María y los grandes daños que causó a la infraestructura de la isla, Loon trabajó con agencias gubernamentales y autoridades aeronáuticas internacionales para llevar conectividad a Internet a las áreas más damnificadas, donde se necesitaba con desesperación.

Perú, 2017. 
Lluvias abundantes y grandes inundaciones desplazaron a decenas de miles de personas de Lima y sus alrededores, y los funcionarios gubernamentales peruanos declararon estado de emergencia en más de 800 distritos. La llegada de Loon fue esencial para el restablecimiento de la infraestructura de comunicaciones con el fin de ayudar con los esfuerzos de recuperación en las zonas más inundadas.

El siguiente nivel para Loon

Además de ofrecer socorro en áreas de desastre, Loon está ampliando su efecto. Actualmente trabaja con empresas de telecomunicaciones y gobiernos para llevar conectividad a comunidades de todo el mundo en las que el acceso al servicio es insuficiente o a todas luces inexistente. SunPower se enorgullece de aportar su experiencia en tecnología solar a los pioneros de Loon en su tarea de crear un futuro más seguro y conectado.

Loon: datos de interés

Misión: conectar a las personas en todas partes.
Energía: Paneles solares SunPower® Maxeon® de 100 vatios personalizados de día, una batería recargable de noche
Altitud de vuelo: 18 000-23 000 metros
Condiciones estratosféricas: temperaturas de hasta -90 °C como mínimo. La presión de aire es un 99 % más baja que a nivel del mar. La atmósfera delgada ofrece poca protección de la radiación UV.
Duración de vuelo: más de 100 días antes de un aterrizaje controlado.
Duración de vuelo récord: 223 días, un récord de vuelo estratosférico para cualquier tipo de aeronave.
Tiempo de vuelo acumulativo: más de 1 millón de horas.
Distancia de vuelo acumulativa: más de 40 millones de kilómetros, lo suficiente para dar la vuelta a la Tierra 1000 veces.

Proyecto Loon, con células solares SunPower

 

¿Desea que lo contacte un experto en tecnología solar de SunPower?

Dirección

Al enviar su información a SunPower, acepta los Términos de uso y la Política de privacidad de SunPower.