Overhead view of Parliament building

Malta Parte 2 - Sistemas solares que se mantienen más fríos a medida que el planeta se calienta

La temperatura de la Tierra aumenta y, a medida que esto ocurre, muchos países buscarán tecnología solar capaz de funcionar bien con temperaturas cada vez más altas.
Negocios
Paneles Maxeon
Socios

A las islas de Malta se las conoce por sus acantilados de piedra blanca caliza, su icónica arquitectura y su clima soleado y caluroso. Irónicamente, no se las conoce por la energía solar.

En un lugar perfecto para la energía solar, Malta está de carrera por cumplir el objetivo al que se comprometió con la UE del 10% de energías renovables para 2020, en parte debido a un espacio muy limitado. Las cubiertas solares en la densamente poblada capital de La Valetta pueden verse obstaculizadas por la sombra de otros edificios y obstrucciones en los techos.

Así que cuando el gobierno maltés exploraba alternativas para un sistema solar en la azotea de su nuevo edificio parlamentario, el desempeño resultaba primordial. Diseñado por el renombrado arquitecto Renzo Piano, el discreto edificio de techo plano es, además de un edificio, todo un símbolo. Sustituye al edificio del parlamento, mucho más ornamentado, que ocupó durante siglos el centro de la capital: “Tal vez la sencillez del edificio es deliberada, un deseo de allanar las jerarquías entre el pueblo y sus representantes”, reflexionó un revisor de arquitectura.

Edificio del Parlamento de Malta

El edificio del Parlamento de Malta, diseñado por Renzo Piano Building Workshop, es la entrada a la capital de Malta, La Valeta. El diseño solar de la azotea maximiza la energía con un perfil mínimo, manteniendo el protagonismo en el edificio en sí.

Cualquier sistema solar instalado en el techo del Parlamento debía cumplir varios objetivos: debía compensar parcialmente las considerables necesidades energéticas del edificio; debía ser lo más eficiente posible para no ocupar toda la cubierta; y debía resistir temperaturas extremadamente altas día tras día, sin pérdidas significativas de desempeño.

Un panel SunPower de alta eficiencia no solo soluciona el problema del espacio, sino que también funciona mejor que la mayoría a altas temperaturas. Esto se debe al bajo coeficiente de temperatura de SunPower, una medida de cómo reacciona un panel solar ante el aumento de la temperatura.
Mario Cachia, presidente del socio de SunPower, Alternative Technologies, Ltd.

“Además de satisfacer las necesidades energéticas del edificio del Parlamento, el sistema debía ser estéticamente agradable, invisible desde el suelo y parte integrante de la propia arquitectura”, afirmó Mario Cachia, director general de Alternative Technologies, Ltd, socio de SunPower. 

En un clima caluroso como el de Malta, combinar un coeficiente de baja temperatura con una alta eficiencia da como resultado un producto solar con el que todos ganan. Según las leyes de la termodinámica, los paneles solares convierten la luz solar en energía o calor. Los paneles de mayor eficiencia generan más energía y, por lo tanto, menos calor, por lo que funcionan más fríos. Los paneles SunPower no solo parten de una mayor eficiencia, sino que también, a medida que el calor ambiental aumenta, mantienen su potencia mejor que la mayoría de los paneles solares convencionales. Esto permite a los paneles SunPower generar más energía y ahorrar más costes de electricidad que los paneles convencionales en condiciones cada vez más calurosas.

Mas Potencia A Altas Temperaturas

En los últimos 18 meses (abril de 2017 - septiembre de 2019), el sistema basado en Maxeon ha suministrado un 6% más de energía que la prevista a pesar de las duras condiciones.

La experiencia de Malta puede servir de inspiración a otras naciones que buscan fuentes alternativas de energía a medida que el clima del planeta cambia: elegir la energía solar es un paso en la dirección correcta; elegir el tipo correcto de energía solar es una forma de asegurar un futuro más seguro y resiliente.

Vista exterior del edificio del Parlamento

¿Le interesa ahorrar en costos de electricidad para su empresa
con nuestros paneles solares duraderos y eficientes?
Contacto
Dirección

Al enviar su información a SunPower, acepta los Términos de uso y la Política de privacidad de SunPower.