Nuestra historia

SunPower lleva desde los años 70 desarrollando una tecnología solar que bate récords.
Nuestra historia a lo largo de estas décadas viene marcada por la creatividad, la destreza y la confianza.

Dr. Richard SwansonDécada de los 70

Nuestro récord de innovación solar comenzó hace casi cuatro décadas, cuando nuestro cofundador, el Dr. Richard Swanson, reflexionaba sobre las formas de hacer frente a la crisis del petróleo. En esa época, se utilizaban células solares en los satélites, y ese era un concepto que le resultaba intrigante. Su reto de ingeniería fue averiguar cómo hacer que las celdas fueran más rentables. Así comenzó una búsqueda que, casi 40 años más tarde, ha contribuido a posicionar a SunPower como líder en la producción de energía solar a escala residencial, comercial y de servicios públicos.

Creación oficial de SunPower como empresaDécada de los 80

En 1985, el Dr. Swanson (que para entonces era profesor de ingeniería eléctrica en Stanford) había recibido subvenciones del Electric Power Research Institute y del Departamento de Energía de los Estados Unidos para apoyar sus investigaciones en energía solar. Con la ayuda de estos fondos y el apoyo financiero de dos empresas de capital riesgo, SunPower se fundó oficialmente en abril de 1985.

SunPower recibe financiación para proyectos solares de vanguardiaDécada de los 90

En los años 90, SunPower recibió financiamiento inicial de Associate Venture Investors y de Technology Funding y un contrato de I+D de EPRI y US DOE. La tecnología solar de SunPower se utilizó para alimentar algunas de las aplicaciones más innovadoras de los coches y aviones de carreras propulsados por energía solar.

1990

SunPower recibe financiamiento inicial de Associate Venture Investors y un contrato de I+D de EPRI y del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

1993

Las células solares de alta eficiencia de SunPower permiten a un vehículo Honda ganar en una carrera automovilística que cruzó toda Australia, superando al que quedó en segunda posición en un día completo.

1997

Las células solares de alta eficiencia de SunPower proporcionan energía al Pathfinder de la NASA, un avión de energía solar de gran altitud no tripulado y pilotado a distancia.

SunPower entra a formar parte de la lista del NASDAQPrimera década del siglo XXI

Esta década ha estado repleta de numerosos logros e hitos para SunPower. La empresa pasó a cotizar en el NASDAQ y su director ejecutivo, Tom Werner, la llevó a nuevos niveles. SunPower estableció un nuevo récord mundial en eficiencia de las células solares.

2001

Nuestras células solares A-300 de eficiencia récord en el mundo proporcionan energía al proyecto Helios de la NASA, que alcanzó una altitud récord de 29,52 km.

2002

El consejo de Cypress Semiconductor invierte 8 millones de dólares en SunPower.

2003

SunPower contrata a Tom Werner como director ejecutivo para llevar la empresa al siguiente nivel.

2004

Se pone en marcha nuestra primera planta de fabricación (Fab 1) en Filipinas y en Baviera (Alemania) se pone en marcha la primera planta de energía a escala de servicios públicos de la compañía.

2005

Una exitosa salida a bolsa impulsa un nuevo crecimiento y una sólida posición en el mercado solar.

2007

SunPower inicia la producción en serie de su célula solar de alta eficiencia que bate récords, con una eficiencia media de conversión del 22,4%. SunPower adquiere PowerLight, con lo que se convierte en una empresa integrada verticalmente que presta servicios a mercados residenciales, comerciales y de centrales eléctricas de servicios públicos. Se pone en marcha en Filipinas una segunda planta de fabricación (Fab 2) con una capacidad de 330 MW en 10 líneas.

2008

SunPower anuncia un prototipo de célula solar de silicio monocristalino con una eficiencia del 23,4%.

2009

El presidente Obama asiste a la puesta en marcha de una planta solar de SunPower de 25 MW gestionada por la empresa Florida Power & Light en el condado de DeSoto (Florida). PlanetSolar elige las células solares de alta eficiencia de SunPower para abastecer de energía al mayor catamarán solar del mundo.

SunPower establece un nuevo récord mundial en eficiencia de las células solaresSegunda década del siglo XXI

Esta década ha estado repleta de numerosos logros e hitos para SunPower. La empresa pasó a cotizar en el NASDAQ y su director ejecutivo, Tom Werner, la llevó a nuevos niveles. SunPower estableció un nuevo récord mundial en eficiencia de las células solares.

2010

SunPower anuncia un prototipo de célula solar de silicio monocristalino con una eficiencia del 23,4%.

2011

Total SA y SunPower se asocian para crear un nuevo líder mundial en el sector solar. La tecnología de células solares SunPower® Maxeon™ alimenta al Solar Impulse, un prototipo de avión solar que, por primera vez en la historia de la aviación, consigue volar durante 26 horas consecutivas alimentado únicamente por energía solar. SunPower lanza el rastreador C7, que concentra la energía solar siete veces para conseguir el menor coste de la electricidad (LCOE) para las centrales solares a escala industrial.

2013

Solar Impulse, el avión solar propulsado por células solares de SunPower, vuela con éxito por toda América. SunPower y U.S. Bancorp se asocian para ofrecer una financiación “Zero-Down” y una garantía de desempeño directa del fabricante. SunPower anuncia la adquisición de Greenbotics, Inc. para ofrecer productos de limpieza de paneles solares robotizados y servicios para grandes plantas de energía solar.

2014

SunPower logra un hito de producción con la fabricación de su célula solar número mil millones. Los paneles solares de SunPower obtienen la certificación Cradle to Cradle para procesos de fabricación sostenibles. La primera y única empresa solar en conseguir este reconocimiento. SunPower adquiere SolarBridge Technologies, Inc. para ofrecer una tecnología de microinversión de alto desempeño que ofrece flexibilidad en el diseño de los sistemas y un menor coste de instalación. SunPower invierte en soluciones tecnológicas integradas para ayudar a los clientes a gestionar sus costes de energía, reforzando la evolución de la compañía y ofreciendo soluciones de energía inteligente a sus clientes residenciales, comerciales y de servicios públicos.

2015

First Solar y SunPower anuncian la inscripción en el registro público de la propuesta de salida a bolsa de una YieldCo. SunPower celebra su 30º aniversario.