Cannery housing development with SunPower solar panels in Davis, CA USA

¿A qué llamamos construcción ecológica? Explicamos qué es la construcción respetuosa con el medio ambiente

Negocio
Volviéndose solar

¿A qué llamamos construcción ecológica? Explicamos qué es la construcción respetuosa con el medio ambiente

¿A qué llamamos construcción ecológica? En pocas palabras, a la construcción (y funcionamiento) de edificios de forma respetuosa con el medio ambiente.

Por muchas buenas razones, la construcción con tecnología verde se está volviendo algo de lo más habitual. Varias de estas razones se describen en un artículo reciente de Smart Cities Dive. Pero antes de llegar a ellas, vamos a entender primero qué tipos de prácticas de construcción sostenible se consideran respetuosas con el medio ambiente. 

Prácticas de construcción ecológica

Tanto si se está construyendo algo nuevo como modernizando una estructura existente, hay muchas maneras de implementar prácticas de construcción ecológicas, incluso cuando se quieren reducir los costos operativos. Minimizar (o eliminar) el impacto negativo que un edificio propuesto (o existente) tiene sobre el medio ambiente y la comunidad circundante es el objetivo común de estos enfoques de construcción ecológica. Entonces, ¿cuál debería elegir? Algunos expertos sugieren: todos ellos.

Del artículo:

“En vez de concentrarse en un solo sistema de primer orden, trate de incorporar tantas mejoras ecológicas como pueda”. 

Ejemplos de las prácticas más habituales de construcción ecológica son: 

  • Utilizar materiales de construcción sostenibles como el vidrio y el acero reciclados, así como materiales renovables como el bambú y el caucho.
  • Instalar puertas y ventanas energéticamente eficientes.
  • Usar pinturas y tintes con bajo contenido de COV (compuestos orgánicos volátiles).
  • Construir sistemas de cubiertas verdes (también conocidos como “tejados verdes” o “tejados ecológicos”) que ofrecen muchos beneficios, como por ejemplo, huertos in situ, gestión del agua de lluvia y protección contra los efectos de la luz ultravioleta perjudicial.
  • Añadir sistemas de captación y depuración de agua que gestionen y aprovechen al máximo las precipitaciones.
  • Instalar cocheras con paneles solares comerciales para proporcionar aparcamiento cubierto y estaciones de carga integradas para vehículos eléctricos.
  • Maximizar la luz natural, lo que no solo permite ahorrar en las necesidades de iluminación (y, por consiguiente, en los costos energéticos), sino que también puede ayudar a mantener los edificios calientes en los meses más fríos.
  • Usar energía renovable para los negocios, por ejemplo, instalar un sistema de paneles solares comerciales o un sistema de almacenamiento de energía comercial.

Beneficios de la construcción ecológica

Los beneficios ambientales de la construcción ecológica son obvios, pero existen otras razones de peso para implementar prácticas de construcción ecológica en las que podríamos no pensar en un primer momento. Por ejemplo:

  • Una mayor salud y satisfacción de los trabajadores: los empleados que trabajan en edificios verdes suelen manifestar menos dolores de cabeza, así como mejoras en el asma y los síntomas de la fiebre del heno.
  • Reducción de los costes energéticos.
  • La capacidad de atraer y retener a los mejores talentos.
  • Mayor probabilidad de que un edificio verde se venda por más dinero que un edificio estándar.
  • Oportunidades de negocio adicionales que vienen de apelar a un grupo cada vez mayor de consumidores concienciados con el medio ambiente.

Del artículo: 

“Un estudio reciente reveló que el 81% de los consumidores mundiales encuestados estaría dispuesto a hacer sacrificios por preservar el medio ambiente. El 80% declaró estar dispuesto a comprar productos de marcas desconocidas que tengan un fuerte compromiso con la responsabilidad social corporativa”.

¿Sigue aún con dudas sobre a qué llamamos construcción ecológica? Puede leer la historia completa aquí